LOS INTELECTUALES TALQUINOS DEBIERAN PREOCUPARSE DE SU PROPIO PATRIMONIO

 

Jaime González Colville, de la Academia Chilena de la Historia, le bajo el perfil a las declaraciones  hechas por el Cineasta Villalegrino Patricio  González Colville  , donde manifestaba  que se estaría evaluando por parte de un grupo de intelectuales Talquinos solicitar el traslado de los restos del sabio a un lugar mas digno.

Jaime González Colville, de la Academia Chilena de la Historia
Jaime González Colville, de la Academia Chilena de la Historia

» El que un grupo de autodenominados intelectuales Talquinos pretendan llevarse los restos del Abate Molina no es más que una forma de buscar figuración a costa de hechos contingentes.
Como se sabe, el templo parroquial tiene ya su diseño concluido y sólo deben otorgarse los fondos para su restauración. Personalmente tramité esos recursos y fue esta Parroquia la primera en ser visitada por altas autoridades del país tras el terremoto. Los fondos asignados para esa primera etapa  bordean los setenta millones de pesos.
Ahora corresponde la última etapa que es la licitación de las obras.
Los restos del sabio están debidamente protegidos en el salón parroquial, en un túmulo erigido para ese efecto y con el mural de Pedro Olmos de fondo. Cabe expresar que el Centro de Restauración de Chile reconstruirá el techo de la parroquia y  lo mismo hará con el mural.
El grupo de intelectuales talquinos debiera volver su preocupación a la gran  mayoría de monumentos destrozados de la Alameda de Talca, a cómo se demolió hace un tiempo la antigua y legendaria casa de la familia Cuadrado o la casa que fue de Obispo Cienfuegos, sin considerar de cómo se mutiló el primer piso de la Intendencia ( monumento histórico) o aún no se restaura totalmente el Museo O’higginiano, al cual se le sigue colgando, la falsa leyenda de que fue la casa de los Albano, ahí se crió O’Higgins y se firmó el Acta de la Independencia.
Los restos del Abate Molina NO PUEDEN moverse del templo de Villa Alegre, ni aun con una orden presidencial. Son patrimonio de la localidad y será defendido por todos los villalegrinos. Nuestra comuna de necesita de intelectuales externos.» Manifestó el Historiador González Colville.

Bomberos de Villa Alegre  Recuperando desde el Templo Niño Jesús , los restos del Abate Molina.
Bomberos de Villa Alegre
Recuperando desde el Templo Niño Jesús , los restos del Abate Molina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí