Menos camas y pabellones para futuro Hospital de Linares del Maule Sur

Archivo Nuevo Hospital de Linares
Archivo Nuevo Hospital de Linares
Archivo
Nuevo Hospital de Linares

Linares.– Las reacciones del subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo con respecto a que el nuevo hospital de Linares no tendrá las 400 camas y 12 pabellones, comprometidos inicialmente, irritaron a los habitantes del Maule sur al extremo que los líderes de Gobierno pedirán explicaciones del tema al Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Fue en el marco de un viaje relámpago a la zona, en el marco de un operativo que realizan galenos norteamericanos, que la autoridad del Minsal oficializó un asunto que ya conocían algunos personeros, en este caso el director del hospital base, doctor Rubén Bravo en el sentido que la intervención concesionada tendría características distintas a los centros que se levantaran en forma paralela en las ciudades de Curicó y Chillán.
Castillo fue claro en señalar que se habilitarán ocho pabellones quirúrgicos y 328 camas, y que el aumento de la estructura se irá realizando de acuerdo a las necesidades y crecimiento del Maule sur.

El anunció obviamente no pasó indiferencia y se hacen las gestiones para llegar donde el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich para que dé explicaciones y defina el asunto.

En este sentido los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, reaccionaron con molestia. Los congresales han criticado varias actuaciones del Gobierno en este y otros temas. “No es posible que no se cumpla el compromiso del Ministro de Salud, necesitamos un hospital espejo al de Curicó y Chillán, y estos cambios no obedecen a la demanda de usuarios nuestros”, dijo el Senador de la UDI.

Larraín explicó que “la información entregada por el subsecretario de redes asistenciales en el sentido que el proyecto original de nuevo hospital se verá reducido en camas clínicas y pabellones quirúrgicos nos parece inaceptable. Hay un compromiso del Gobierno y esperamos que se cumpla la palabra”.

En tanto el diputado Romilio Gutiérrez, uno de los principales actores en la materialización de este proyecto, lamentó el anuncio del doctor Luis Castillo. “No comparto sus palabras. El compromiso del Ministro de Salud es que en Linares vamos a tener un hospital idéntico al de Curicó y eso significa mayor cantidad de camas y pabellones, él lo dijo públicamente y el compromiso de un Ministro de Estado se debe cumplir. Si bien el subsecretario ha determinado razones técnicas que estaban rebajando el número de pabellones y camas clínicas, a juicio nuestro eso no debiera suceder”, enfatizó.

El legislador confirmó que se reunirán con el Ministro Jaime Mañalich. “Hemos solicitado una reunión con el Ministro de Salud para analizar este tema que es de máxima gravedad. Les exigiremos a las autoridades de salud una respuesta definitiva, pero no vamos a dejar de luchar para que Linares tenga un hospital con las características que se requieren según los primeros estudios técnicos. La reunión será el lunes en Santiago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí