Nuevamente los alumnos del liceo Francisco Antonio Encina de Villa Alegre, protagonizaron una “toma” del establecimiento educacional.
La manifestación de los escolares, se registró el martes 29 de mayo y se prolongó por espacio de 48 horas hasta que se llegó a un acuerdo que fue mediado por el Director Provincial de Educación, Jorge Tapia.
Las demandas de los estudiantes inicialmente se referían a mejoras en cuanto al mantemiento del establecimiento puntualmente y la contratación de profesionales para áreas especificas de su educación.
Pero estas no fueron las únicas demandas de los liceanos, sobre lo que el Director Provincial de Educación, puntualizó:” También hay un tema de convivencia escolar que hay que solucionar para lo cual se estableció una conversación con el Director del Liceo en la que se establecieron compromisos sobre como el Departamento Provincial de Educación, va a supervisar y orientar el trabajo en el establecimiento educacional” puntualizó el Jorge Tapia.
Sin embargo este nuevo conflicto que se suma a lo ocurrido el año pasado, todo indica que sería bastante menor ya que aparentemente existiría de todas las partes la intención de llegar a un acuerdo.
Sobre este particular, el Director Provincial, señaló que una semana antes de que estallara este nuevo impasse entre los estudiantes y las autoridades del liceo, existió una conversación en la que se analizó la problemática del establecimiento.
“Tenemos que tener responsabilidades compartidas, la dirección del establecimiento tiene que garantizar de que el tema de los aprendizajes de los alumnos que lleguen al establecimiento y que vengan a recibir el servicio educacional, se cumplan, por lo tanto luego de una reunión que sostuvimos con el Director del Liceo, estamos de acuerdo respecto a algunas actitudes que hay que cambiar “manifestó Tapia.
Y si bien en un principio todo indicaba que esta manifestación de los escolares, no era en contra del Director Juan Miño, a poco andar este panorama cambio, ya que tras una segunda reunión entre los huelguistas y el Director Provincial, el panorama se transformó drásticamente, apuntando los dardos hacia el director del establecimiento.
Sin embargo finalmente se llegó a un acuerdo y la “toma” se levantó, pero eso si que el establecimiento quedó bajo una suerte de “tutela “de la Dirección Provincial de Educación, para lograr que la normalidad se restablezca en el liceo villalegrino.