Peligroso desborde de canal sobre ruta L 16, es provocado por ducto obstruido

inundacion en l 16

El sistema frontal que afectó a la zona a mediados de  semana, a pesar de que no dejó el agua prevista por los expertos en meteorología, nuevamente causo complicaciones en la ruta L 16 que une a  Villa Alegre con San Javier, puntualmente en el sector de la arboleda de plátanos orientales que se extiende por espacio de un kilometro aproximadamente.

Este punto de manera recurrente en los últimos años se ve afectada por el desborde de un canal de regadío que corre de manera paralela a la vía, pero que ahora no tiene vía de evacuación, inundando la pista de circulación desde unos cincuenta metros al norte del cruce con Huaraculen, provocando situaciones de riesgo para los conductores, a lo que se suma también la inundación de la sala de maquinas del APR de Loncomilla, que abastece  a unas 500 personas y eventualmente la contaminación del pozo.

felipe gracia pdte apr loncomilla
Presidente del APR Loncomilla , Felipe Gracia

Sobre las causa de este desborde, el Presidente del APR, Felipe Gracia, explicó que esto se está produciendo porque en la propiedad colindante con la planta de agua potable, la cual pertenece a la Viña El Aromo, existe un tramo de tubos de unos quince metros de largos, los cuales se encuentran obstruidos y no se ha logrado la  autorización para realizar los trabajos de limpieza de dicho ducto, lo que provoca el desborde del canal de regadío, que recibe las aguas no solo del sector Huaraculen, sino que además de las poblaciones O`Higgins, Conquistadores y parte de avenida Abate Molina.

“Nos estamos viendo afectados por el desborde de aguas lluvias que vienen desde Villa Alegre y que se están acumulando en este punto sin poder escurrir a través de un receptor que la conduce a tubos bajo el camino para continuar su ruta hacia el estero Trapiche, que es su curso natural. Esto porque el colector se encuentra tapado en un punto que ahora está dentro de la propiedad de la viña” explicó el Presidente.

En tanto el alcalde Arturo Palma, también al tanto de la situación, ordenó previo a las lluvias el despeje de hojas del la arboleda, sin embargo los trabajos fueron estériles ya que el agua al llegar ese punto no tenían donde evacuar.

“En ese  sector correspondiente a Viña el Aromo, se corrió hacia afuera la cerca y se cortó el desagüe que ahí existe, por lo que ahora esa vía fue eliminada. Es por eso que le he indicado al encargado de la Oficina de la Vivienda que prepare  una audiencia con los propietarios de la viña, para lograr la autorización para intervenir en ese lugar y restituir el sistema de desagüe “indicó Palma, agregando que el tramo en cuestión corresponde a un terreno fiscal, por lo que la cerca actual estaría fuera de norma, pero que la intención del municipio es solo restablecer el sistema de evacuación y no entrar en polémicas mayores.

De igual manera el Edil se manifestó poco optimista de lograr esta solución antes del próximo sistema frontal que se anuncia de mayor intensidad que el anterior, por lo que solicitó especialmente a los conductores, prudencia en la velocidad en ese  sector en los días de lluvia .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí