Mucho más compleja se vuelve la situación de los agricultores producto de la sequía en la zona del Maule, esto porque a la ya fuerte disminución de caudal a la que se han visto sometidas , se agregó como medida paliativa ante la situación la implantación de turnos para los canales , puesto que el nivel de entrega que se tiene apenas alcanza a aun 55 % .
Pero esto sigue empeorando cuando aún faltan por lo menos dos o tres riegos como promedio para poder tener una buena cosecha a fines este mes o comienzos del próximo.
Para la Presidenta de los Canalistas de la Asociación Guiones, Rosaura Lagos , el tema es más que preocupante , señalando al respecto :” En estos momentos estamos solo cuatro días a la semana con agua y esto afecta a los canales Guiones, Cunaco, Bustamante y canal Romero, a lo que se suma solo el 55% de caudal” explicó.
Pero estas medidas no han bastado, porque incluso fue necesario, hacer turnos para regadío en los derivados del canal Guiones.
Como ejemplo de esto se encuentra el canal municipal, que ahora solo tiene agua una vez a la semana.
Pero como si esto no fuera suficiente, desde el 15 de febrero, el caudal se reduce al 50 % y para fines de mes baja al 40%.
De acuerdo a la presidenta de la asociación de canalistas , no se recuerda una situación tan difícil como esta , ya que si bien hace unos quince años se vieron también en la obligación de implantar turnos para los canales, pero nunca en los derivados. Toda esta situación lleva a pensar que sucederá si se mantienen las condiciones climáticas actuales y se llega a materializar la central Los Cóndores, tal y como se está planteando, a lo que la dirigente respondió:” Si esto continúa así con este mismo escenario más las aguas para central en manos de Endesa, la agricultura deberá reducirse a un 50%” señaló de manera lapidaria.