Hasta Talca llegó El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, para participar junto a la seremi de Energía, Anita Prizant, del taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos.
«Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes», explicó el subsecretario Irarrázabal.
La autoridad resaltó que «esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas».
El subsecretario explicó que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
«La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere», insistió el subsecretario.
Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo en las ocho regiones afectadas por la leña, desde la Región de O’Higgins hasta la Región de Aysén, donde participarán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
En ese contexto, Irarrázabal explicó que «dado que la leña es ampliamente utilizada por la ciudadanía hemos iniciado este proceso participativo, en el que el Ministerio de Energía se desplegará en las ocho regiones del centro-sur del país afectadas por la contaminación. Esto, con el fin de abrir la discusión y análisis de las grandes temáticas y desafíos junto a todos los actores relacionados con este proyecto de ley. Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada país para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa».