Se ha convertido en lo que comúnmente llamamos “Secreto a Voces”, rumor que parece que no solo trae ruido, sino que además, malos olores.
Y es que desde hace un año aproximadamente se viene comentando primero entre los habitantes de Gúmera a un kilómetro y medio de Putagan y unos cinco de Yerbas Buenas, que en el ex fundo Santa Marina, ubicado en el límite entre las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre, se pretende instalar un “Relleno Sanitario”, destinando para ello inicialmente cinco hectáreas de las más de ciento cincuenta que comprende el mencionado predio.
El proyecto pertenece INVERSIONES Y SERVICIOS INSER S.A., con domicilio en Santiago y representado por Giorgio Benucci, de acuerdo al estudio de impacto ambiental, presentado al Servicio de Evaluación Ambiental ,SEA con fecha 12 junio y retirado el 20 del mismo mes, es decir a poco más de una semana desde que oficialmente se dio a conocer.
Y aunque las autoridades, a pesar de esta publicación, en general hasta el momento parece que no cuentan con mucha información al respecto, el Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, no ve con simpatía la posibilidad de que en su comuna se instale un relleno sanitario, a pesar de que de esto solo se había podido enterar a través de los medios de comunicación.
“La verdad que hace poco tiempo atrás en el año 2011, supe que se había comprado un terreno de 158 hectáreas en la comuna para hacer en él un relleno sanitario. Por lo tanto, yo creo que nosotros, muchas veces no nos podemos oponer cuando hay grandes proyectos, pero cuando hay proyectos de esta naturaleza, como un relleno sanitario y como uno que conozco que está a unos quince kilómetros de Talca hacia la costa y que se supone que es uno de las más modernos del país , sería difícil creer que las gentes de las comunas de Yerbas Buenas y de Villa Alegre, no se pongan en alerta ante una situación que es tan desastrosa para nosotros “ señaló el Edil de Yerbas Buenas .
En la oportunidad, el Alcalde Cadegán puntualizó, que esto es efectivo que se está instalando, puesto que ellos como Concejo Municipal, han tenido contacto con el servicio de Evaluación del Medio Ambiente, el que ya ha estado al menos en una oportunidad informando sobre este proyecto, tras lo cual el Municipio de Yerbas Buenas tomo determinaciones, pues no están de acuerdo con la instalación de este relleno en su comuna.
“Queremos ser Claros, no queremos un relleno sanitario en la comuna de ninguna manera. No lo queremos porque traer un relleno sanitario a una comuna, es traer prácticamente una bomba de tiempo que va a contaminar todas las aguas y el medio ambiente, haciendo imposible que la gente que viva en los alrededores lo pueda seguir haciendo” indicó.
El Alcalde Cadegán señaló que una de las mayores preocupaciones que tienen como municipio es que a un kilometro aproximadamente de donde se instalaría el relleno, existe una escuela para niños con discapacidad, la que lógicamente no podría permanecer en el lugar.
De igual manera, puntualizó que un proyecto de esta naturaleza, dañara irremediablemente el aíre de la zona, las aguas y el ecosistema además de toda la producción de un vasto sector, que no solo alcanza a Yerbas Buenas, sino que también a Villa Alegre.
Las aprensiones del Alcalde se basan en el conocimiento que logró de primera mano, tras realizar junto al Concejo Municipal, una visita a la provincia de Talca para conocer en terreno, la realidad de estos sistemas sanitarios, llegando hasta lo que es considerado unos de los rellenos más modernos del país.
“El que está a unos quince kilómetros de Talca, nosotros lo conocimos , es uno de los más modernos del país pero a unos tres kilómetros de distancia y en pleno invierno como ahora , el hedor es insoportable y en el caso nuestro estaríamos a menos distancia que eso” señaló Cadegan, agregando que las aguas también se verian irremediablemente contaminadas .
“Por eso ojalá que sobre esto se tomen medidas. No quiero pensar que esta situación se está manejando políticamente, porque sería un daño que se le está haciendo a la comuna. Por eso yo le pido al señor Intendente que intervenga, le pido a todos quienes se puedan oponer a esto, que se acerquen acá, ya que nosotros tenemos un equipo de profesionales que está trabajando y si tenemos que contratar técnicos lo vamos a hacer, para reclamar el derecho que le corresponde a esta comuna que es el derecho de tener una comuna limpia, con buenos aires y no ser el poto de la provincia ni la región” señaló Cadegán.