San Javier Agrupación Cultural Kiltros cierra colonia con más de 350 menores participantes

Finalización Colonias Urbanas (6)Durante una semana 350 menores de diversas Poblaciones y Villas de la Comuna tomaron parte de las colonias realizadas por la Agrupación Cultural Kiltros que se desarrollaron en dependencias del Liceo Manuel Montt y donde los niños fueron los grandes protagonistas al participar de talleres de música, arte y deportes, para lo cual se contó con el apoyo tanto del municipio como de JUNAEB que facilitó la alimentación por toda la semana.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Yévenes Redlich comentó “la verdad es que cuando el colectivo se acercó a hablar con nosotros el año pasado y nos plantearon este proyecto que tenían en mente de poder trabajar con los niños de escasos recursos de la Comuna, pensamos que era como una locura mental un poco de parte de ellos, que no tenía mucho peso y que no iba a ser proyectada en el tiempo; pero los chicos nos han demostrado hoy día, nos han dado muestras concretas, primero de responsabilidad, segundo de organización y tercero de compromiso social con la Comuna” aseveró la Asistente Social.

Y los niños que participaron toda la semana, así lo disfrutaron “bien, me gustó mucho, como ven dibujamos, después jugamos a la pelota y sacamos el primer lugar” señaló Juan Rojas Castillo. En tanto José Acevedo señaló entre risas “muy bien, las colonias son divertidas, es como estar en casa” manifestó.

En tanto el Presidente de la Agrupación Cultural Kiltros, Yelko Ladrón de Guevara indicó “este año ha sido mucho mejor que las versiones anteriores, porque aprendimos mucho. Nunca habíamos tenido tantos niños, hemos armado una lista de 344 niños y ha sido un trabajo arduo pero las cosas han salido bien… acá hubo un trabajo colaborativo, empezamos viendo las necesidades y buscar gente que pudiera absorber estas necesidades y, luego fuimos viendo cosas que hemos criticado, lo que teníamos en nuestra educación para cambiarlas y también aprendiendo de las experiencias que hemos vivido en otras colonias y las ediciones pasadas de ésta que estamos viviendo hoy” expresó el líder juvenil.

DSCN1534
Por su parte una de las mamás presentes en la clausura, Paulina Guerrero Aravena comentó “es algo muy importante, ya que le da la posibilidad a muchos niños que quizás no tienen las posibilidades de participar en algo cultural, como es la música, como es el baile, como es la pintura, el arte; entonces es una iniciativa muy hermosa que hicieron los niños… porque ellos tomaron la iniciativa y es un desafío muy grande el que tomaron” aseveró la mujer.

Tras recorrer las instalaciones en donde se desarrollaba la colonia, el Alcalde Pedro Fernández comentó “esto es realmente un ejemplo que nos dan a las autoridades, a la comunidad y a la sociedad. Aquí hay alrededor de 300 niños que han venido trabajando durante una semana y no quieren que termine, porque ha sido un espacio de entretención… ellos (Kiltros) han tenido la capacidad de organizarse, plantear temas profesionales, hacer participar a la PDI, a Bomberos y ver temas sociales, juegos, conseguirse la alimentación; nosotros les ayudamos en estos aspectos, pero la iniciativa es de ellos y hay que reconocérselas” sostuvo el edil.

la Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Yévenes sostuvo sobre las metas venideras “queremos ver la posibilidad el próximo año cuando tengamos las Colonias nuevamente en verano, poder apoyar más y que sean más largas, no sólo una semana, sino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí