La parlamentaria manifestó que están tratando de calmar a los agricultores con promesas de respuesta y además con reuniones en los ministerios, como la de este lunes con el Ministro del Interior Andrés Chadwick.
La Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, volvió a reiterar que el gobierno y la Comisión Antidistorsiones de Precios, están abusando de la paciencia de los productores de maíz y eso se demuestra con múltiples fechas que se han dado para dar la respuesta oficial a la salvaguardia para este productor nacional.
La parlamentaria manifestó que están tratando de calmar a los agricultores con promesas de respuesta y además con reuniones en los ministerios, como la ocurrida ayer con el Ministro del Interior Andrés Chadwick.
“El gobierno está tratando de engañar a los productores de maíz, prometiendo cosas que no han cumplido, el Senador Larraín aseguró el pasado jueves que él había hecho las gestiones para que la Comisión Antidistorsiones sesionara este lunes, cosa que nunca ocurrió y después recibieron a los agricultores en el Ministerio de Interior, pero yo les recuerdo que el señor Andrés Chadwick no es parte de la comisión, y si el Fiscal Nacional Económico, representantes del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes son acompañados por el Director Nacional de Aduanas”, manifestó la Senadora.
Además la parlamentaria agregó, “los productores están muy preocupados porque han tenido que atrasar sus cosechas, para no perder frente a la competencia desleal del maíz que se importa y sólo están esperando la respuesta para comenzar con el trabajo”.
Ahora según las informaciones emitidas por el gobierno, este miércoles sesionará la Comisión de Distorsiones de Precios, para así dar la respuesta a la solicitud de salvaguardia que realizaron los productores de maíz de la zona.
“Esperemos que el gobierno y la comisión no sigan jugando con los agricultores y de una vez por todas le den una respuesta a los productores de maíz y lo fundamental es que se acoja la solicitud de salvaguardia”, dijo Rincón.
Enfrentamientos con Carabineros
Y producto de la desesperación de los productores de maíz, se produjo la toma de carretera en la ruta 5 sur, esto a la altura del Río Achibueno, por lo que Carabineros procedió a usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
“Los agricultores están desesperados por lo que han vivido en los últimos años, por esta competencia desleal con el grano argentino, es por esto que quieren una respuesta y al ver que esta no llega, recurren a diferentes modos de presión, como la toma de carretera”, señaló Rincón.