Senadora Rincón pide mejores condiciones para los internos de las cárceles del Maule Sur

VII_Region_Carcel_de_LinaresLa parlamentaria espera que a la brevedad se mejoren las condiciones de los reos y que comiencen los trabajos de reconstrucción de la cárcel de Parral, para que termine el hacinamiento en los centros penitenciarios de Linares y Cauquenes.

La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, lamentó y condenó la muerte de Roberto Vera, interno de la cárcel de Linares que falleció ayer producto de un amago de incendio en el centro penitenciario, donde resultaron otros 3 reos heridos.

Este martes 19 de marzo, poco antes de las 21 horas,  en el módulo de castigo de este centro penitenciario, se produjo un incendio, que según las primeras investigaciones habría sido producto de unas frazadas que se encendieron, Labocar de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI están realizando las indagaciones para saber si esto fue intencional o habría sido producto de un cigarro mal apagado.

Al respecto, Ximena Rincón indicó que «Los internos de las cárceles del Maule Sur no están en buenas condiciones, además de lo que se vive a diario en un centro penitenciario, tienen que soportar el hacinamiento que se vive en todo el país, ya que muchos de ellos fueron trasladados desde Parral, debido a que la reconstrucción de cárcel de esa comuna aún no está lista, lo anterior afecta tambien a quienes trabajan en las cárceles de nuestro pais, a Gendarmeria de Chile»

Del mismo modo,agregó que «es complejo el nivel de sobrepoblación que tienen todas las cárceles de nuestro país, y es por esto que es fundamental que los internos vivan en mejores condiciones de vida, porque de lo contrario seguirán ocurriendo estos accidentes”.

En cuanto a la cárcel de Parral, hay que recordar que en el presupuesto del 2013, se aprobaron 900 millones para reconstruirla,  luego que esta quedara destruida con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Se dieron varias fechas para la puesta en funcionamiento del penal, las que nunca se cumplieron. Ahora es distinto, porque los recursos están contemplados en el Presupuesto 2013, por lo que esperamos que tanto el proceso de licitación como de ejecución de las obras avancen con la mayor rapidez posible, porque tanto los reos como los gendarmes, que fueron trasladados a la cárcel de Cauquenes y de Linares, están sufriendo con el hacinamiento, también está el problema del personal penitenciario que debe realizar traslados diarios, lo que en el caso de los familiares de los internos muchas veces son imposibles de costear”, precisó la legisladora.

De esta manera la Senadora Ximena Rincón, espera reunirse a la brevedad con la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para que así le de respuesta de que es lo que ocurre con la reconstrucción de la cárcel de Parral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí