Una buena y una mala con la restauración del templo parroquial de Villa Alegre

Este ha sido un fin de año con buenas y malas noticias en torno al futuro del Templo Parroquial de Villa Alegre.

Lo positivo es que ya se encuentra confirmado que los trabajos de restauración de la iglesia, símbolo de la  comuna, debieran estar iniciándose en la primera quincena de enero próximo, obras que se estima debieran durar alrededor de dos años hasta estar concluidas.

Lo negativo es que también se confirmó, que los recursos que un organismo privado había comprometido para la restauración del cielo del  templo, se perdieron y fueron destinados a otra iglesia, luego que desde este municipio no se realizaron las gestiones para asegurar esos fondos.

Quizás el principal artífice para lograr que desde el próximo año, se inicien los trabajos de recuperación, es el historiador Jaime González, quien se refirió hasta esta situación:”Fue muy difícil que una empresa constructora, se hiciera cargo de un templo, como ejemplo de esto, está el caso de Chanco el que se licitó cuatro veces y el llamado que resultó desierto, ya que hay pocos recursos y sobre esto, dada la condición de Monumento Nacional, esto implica tener la vigilancia permanente del Concejo de Monumentos Nacionales, objetando cualquier detalle, por lo que las empresas prefieren no postular porque no les es rentable y corren el riesgo de que el Concejo, rechace los trabajos”, obstáculo que finalmente al menos en el caso de esta comuna logró ser superado.

Pero el historiador no se detiene en este punto respecto a lo que será esta esperada restauración, indicando que apenas ocurrido el terremoto, se realizaron obras de emergencia para preservar lo que quedó de la  añosa iglesia y que incluso se realizó un trabajo de rescate de las tablas que  conformaban el cielo del recinto, las cuales se depositaron en el altar mayor, ya pensando en una restauración y no en una reconstrucción.

“Hubo una empresa privada de Santiago, el Centro de Restauración Artística (CREA), la que se  comprometió a la recuperación del cielo, tal cual como era previo al sismo. Pero cuando dejé de prestar servicios en el municipio, consulté si podía seguir a cargo de esta misión y se me comunicó que no, porque lo haría la Secretaria Municipal. Y hace unos meses pregunté como estaban los trámites y se me  informó que no se había hecho nada y que esos recursos finalmente fueron destinados a otro templo” señaló González, agregando visiblemente desencantado que con esto no vamos a tener el cielo que vimos por muchos años.

La razón de todo esto por parte de CREA, es que ante el total desinterés  mostrado por este municipio y a pesar de haber comprometido esta  ayuda, incluso públicamente a través de un artículo sobre las restauraciones de iglesias post terremoto, publicado en El Mercurio, a nivel nacional, optó por redestinarlos.

Restaura un templo de estas características tiene además otras complejidades y no menores, ya que este el lugar destinado a cobijar los restos del Abate Molina, cripta que como se recordará estaba engalanada con una obra de otro grande del Maule, el Pintor Pedro Olmos:”Tanto la cripta como el mural, deben ser restaurados y eso la empresa no lo va a hacer. Es por eso que se conversó con el Obispo de Linares y se gestionará con la Universidad de Talca, para que el Centro de Restauración se haga cargo de estos trabajos” indicó González.

El historiador recalcó que toda esta información le fue entregada hace algunos meses al Concejo Municipal, pero que aún no tiene respuesta:” Esto de la Cultura y de defender los valores, no tiene retribución económica, aquí no se gana nada con esto, solo críticas, por lo que entiendo que se haya dejado de lado y descuidado esta situación, pero el resultado al final del día, es que nosotros no tendremos el techo que vimos durante tantos años” señaló Jaime González.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí